top of page

La Ley Nro. 5508/2015 de "Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la lactancia materna

La Ley Nro. 5508/2015 en su art. 20 da una aplicación progresiva de la norma respecto al pago del subsidio y a los meses de goce del reposo durante la maternidad. El 30 de octubre de este año se cumplen los 3 años de vigencia de la ley, por lo tanto, entra en vigencia el pago del 100% del salario del personal, el cual deberá ser abonado por IPS.

Recordamos que el espíritu de la ley de maternidad es promover que nuestros niños crezcan sanos, cerca de sus familias y que sus madres y padres amplíen sus derechos como trabajadores. Con esta ley se propuso un nuevo enfoque para los empleadores y para toda la sociedad con respecto al derecho laboral femenino y el primer desafío es dejar de considerar la crianza de los niños como un mayor costo laboral, “un costo adicional” sino como lo que es, una inversión en el ciudadano del mañana.

En un comienzo al promulgarse la ley los empleadores vieron como excesivo el tiempo de permiso por maternidad otorgado a las mujeres sin recordar el espíritu de la ley. Por otro lado, las mujeres embarazadas muchas veces sienten que es escaso e insuficiente el tiempo para poder estar con sus hijos y poder darles todo el apego y alimentación necesaria en los primeros meses de vida. Nos entramos entonces en la controversia de saber si este permiso otorgado a las mujeres es insuficiente o exagerado.

Para poder responder esta pregunta y los miles de comentarios y posiciones que surgieron con el tema, vamos a adentrarnos un poco en los permisos y beneficios de maternidad otorgados en la región y los compararemos con los beneficios en nuestro país:

[if !supportLists]- [endif]Chile, las madres trabajadores cuentan con 6 meses de permiso de maternidad, con un subsidio del 100% del salario que se establece en base al promedio de los últimos 3 meses de trabajo. Para acceder al subsidio, deben contar con un mínimo de 6 meses de aporte al sistema Previsional.

[if !supportLists]- [endif]Brasil, cuentan con 4 meses en el sector privado y hasta 6 meses de permiso en el sector público, con un subsidio del 100% de su salario. La condición es tener un mínimo de 10 meses previos de aporte. El permiso de maternidad por adopción también se encuentra contemplado y varía según la edad del niño.

[if !supportLists]- [endif]Argentina, cuentan con 3 meses de licencia, con un subsidio (llamado asignación familiar) que consiste en el 100% de su salario. La condición para acceder al subsidio es tener un mínimo de 3 meses de antigüedad.

[if !supportLists]- [endif]Paraguay, el permiso de maternidad dura 4 meses y medio y el subsidio consiste en el 100% del último salario percibido antes del parto. Se exige un mínimo de 4 meses de aportes al Instituto de Previsión Social. El permiso de maternidad por adopción varían según la edad del niño.

Podemos decir que en relación a la duración de los permisos de maternidad establecidos en nuestra legislación nos encontramos dentro de los parámetros normales de la región.

Preocupa un poco a los empleadores la inamovilidad de la mujer, incluso hasta un año después del parto. Esto afecta al empleador al no poder sustituirla durante este tiempo.

Esta legislación, motiva a las empresas a regularizar su situación ante el Instituto de Previsión Social ya que, en caso de no tener a sus empleados inscriptos o encontrarse en mora con los aportes de la trabajadora, serán responsables por el pago del 100% de los subsidios de maternidad que deben abonarse a la trabajadora.

Para conocer más sobre el reposo por maternidad podes acceder a la página del Instituto de Previsión Social en este link.

bottom of page